Una escapada en autocaravana por la provincia de Málaga

Sabemos que son tiempos complicados y que la movilidad entre provincias e incluso entre municipios está muy limitada, pero también sabemos que una de las fases que más se disfrutan a la hora de viajar en autocaravana es la de la preparación, y como Semana Santa está tan cerca, os proponemos una escapada en autocaravana por uno de los parajes naturales más impresionantes de Andalucía: La Sierra de las Nieves. 

Situada en la provincia de Málaga cuenta con un espacio natural único, integrado por la Unesco en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera. Por su valor medioambiental, goza de todo tipo de protecciones. Un lugar recomendable para una escapada en autocaravana, si te gusta la naturaleza. En este caso, estamos ante un espacio natural en el corazón de la provincia malagueña que destaca por la gran variedad de paisajes y ecosistemas que ostenta, debido a la compleja geología y geomorfología que presenta, así como a las condiciones climáticas especiales a las que está expuesta. Pero, sin dudas, su auténtica seña de identidad son los bosques de pinsapos, reliquia botánica de los bosques de coníferas del Terciario, endémicos de las Sierras de Málaga y Cádiz, y que cuenta en este espacio natural protegido con su mayor superficie de distribución mundial con cerca de 2.000 hectáreas.

La Comarca de la Sierra de las Nieves limita al sur con la Costa del Sol Occidental, al este con el Valle del Guadalhorce, al oeste con la Serranía de Ronda y al norte con la Comarca de Guadalteba. Los municipios que la integran conforman una comarca rural y serrana en un perfecto equilibrio con la naturaleza. A modo de cinturón humano, e insertos en la Sierra de las Nieves, se sitúan nueve pueblos que conservan la esencia de las culturas que en estas tierras se han dejado sentir. Estos pueblos son Alozaina, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Istán, Monda, Ojén, Tolox y Yunquera. Están unidos por la orografía, a veces caprichosa, de la Sierra. Todos ellos poseen rasgos fisiográficos y culturales comunes que les han hecho configurarse como una comarca con identidad propia en la provincia de Málaga.

Durante los meses de invierno, es uno de los pocos sitios donde poder encontrar nieve en la provincia de Málaga. Pero en las cuatro estaciones del año, la Sierra de las Nieves es un lugar increíble al que realizar una escapada en autocaravana y disfrutar de la naturaleza y del encanto y gastronomía de sus pueblos.

Principales accesos a la Sierra de las Nieves

· Desde Málaga, por la A-357, primero, y luego por la A-354 que enlaza con Casarabonela y Alozaina o bien  por la A-355 en dirección a Coín y desde allí llegar a Monda y Ojén o a Tolox y Alozaina por la A-366.

· Desde Marbella, por la A-355, que conduce hasta Ojén y más adelante conecta con el resto de los pueblos, o por la A-7176, que lleva a Istán.

· Desde Ronda, a través de A-366 dirección El Burgo y Yunquera.

Además, el Aeropuerto Internacional Pablo Ruiz Picasso (Málaga) así como la estación de AVE María Zambrano se encuentran a tan sólo 40 minutos de dos de las localidades de entrada a la Sierra de las Nieves, Monda y Casarabonela. Por lo que se puede llegar a Málaga y alquilar aquí una autocaravana para realizar una escapada por la provincia.

Sea por uno o por otro acceso, el viajero disfrutará acercándose a estas tierras de montaña, puesto que todas las carreteras de acceso atraviesan parajes espectaculares por su naturaleza y orografía.

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Abrir chat